LIMPIEZA DE FOSAS SÉPTICAS

limpieza fosas septicas

Las fosas sépticas son unos depósitos primordiales en zonas donde no existe un sistema de desagüe urbano. Su funcionamiento está basado en una doble decantación, y son necesarias para poder hacer una buena gestión de las aguas residuales y lodos obtenidos, pudiendo ser nuevamente reutilizados ahorrando en costes.

El buen funcionamiento de la fosa séptica precisa de un proceso de retirada y limpieza por empresas especializadas en el servicio, como Desatascos Cornellà, donde contamos con todas las certificaciones y autorizaciones correspondientes.

Usos de la fosa séptica

Una fosa séptica es un recipiente de gran tamaño, sistema seguro de almacenaje, que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Aunque no de forma tan eficaz a como se realiza en una depuradora, a través e un sencillo procedimiento de decantación y sedimentación, en el interior de este depósito se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, evitando la contaminación de suelos y fuentes de agua dulce.

La instalación de las fosas sépticas es muy necesaria ante la ausencia de redes de alcantarillado en la zona muy común en áreas rurales o residencias alejadas del núcleo urbano.

En su construcción puede utilizarse: concreto u hormigón, fibra de vidrio, plástico o polietileno de alta densidad, o acero.

Hoy en día también encontramos fosas prefabricadas que son utilizadas como solución temporal.

Funcionamiento de la fosa séptica

El funcionamiento de la fosa séptica está basado en la siguiente idea: excavación de un pozo y construcción en su interior un tanque en el que puedan drenar las aguas residuales generadas en instalaciones o edificaciones que se hallen alejados del sistema de alcantarillado, en donde la parte sólida de los residuos quede depositada en la fosa, liberando la parte líquida.

Las bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica y la descomponen componentes inorgánicos,  y transformando parte de estos sólidos en materia soluble en el agua.

Tras este proceso, el agua puede ser devuelta al medio ambiente con un menor riesgo.

Posteriormente y cada cierto tiempo, la parte sólida restante debe ser retirada por profesionales del servicio. Generalmente este proceso suele hacerse cada uno o dos años, en función del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que hagan uso de ella.

En Desatascos Cornellà, especialistas en servicios de vaciado y limpieza, también nos encargamos del transporte de los residuos y lodos retirados a un lugar autorizado, plantas depuradoras, donde son tratados de manera correcta.

Todas las fosas sépticas se hallan sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea, exigiendo que estas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

Diferentes modelos de fosas sépticas

Existen diferentes modelos de fosas sépticas, de una y de dos cámaras, y cada con un funcionamiento diferente.

FOSA SÉPTICA DE UNA CÁMARA

Las aguas residuales grises provenientes de cocinas, baños o lavaderos y las aguas negras las cuales provienen de letrinas o baños llegan a la fosa a través de una tubería.

Allí se produce el proceso de decantación y sedimentación: flotan a la superficie o bien se hunden hasta el fondo, formando lodos y sedimentos. Los sedimentos atrapados en la cámara son digeridos y reducidos mediante fermentación anaerobia, provocando la formación de gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el amonio (NH4).

FOSA SÉPTICA DE DOS CÁMARAS

Durante el proceso de decantación y sedimentación en la primera cámara, los efluentes decantados pasan a una segunda cámara.

A pesar de que estas aguas no se hallan del todo depuradas puesto que todavía restan gérmenes bacterianos, han pasado por un procedimiento de pretratamiento que permite la eliminación de cerca de un 30% de la contaminación carbónica. Con ello queda aprobada la evacuación del agua de la segunda cámara hacia pozos negros, campos de riego o mini estaciones de depuración que emplean filtros bacterianos.

No obstante, en muchos países este proceso queda prohibido evitando la contaminación, malos olores y otra serie de complicaciones. 

Limpieza y vaciado de la fosa séptica

Para un buen funcionamiento de la fosa séptica se precisa de un buen servicio de limpieza y mantenimiento de la misma por una empresa profesional.

Incidir en que el vaciado de una fosa séptica al tratarse de una labor altamente peligrosa, se aconseja sea realizada por profesionales del servicio, ya que estos pozos cuentan con gases tóxicos e inflamables.

Por este mismo motivo, cuando nos hallamos próximos a una fosa séptica jamás hay que encenderse un cigarro, especialmente si se va a proceder a limpiarla. El metano que se halla concentrado en su interior debido a la fermentación es inflamable, de ahí que si cualquier persona fuma cerca de ella puede ocasionar una fuerte explosión.

Procedimiento para un correcto vaciado de la fosa séptica

Durante el proceso del vaciado y limpieza de la fosa séptica es importante tener en cuenta una serie de pautas para unos resultados óptimos:

  • Apertura de la tapa con muchísimo cuidado ya que la fosa cuenta con gases ocasionados por la fermentación del lodo y materiales fecales, y que hay que evitar respirar. Con una apertura de la tapa muy lenta se conseguirá que el metano vaya saliendo muy lentamente.
  • Colocar la bomba aspiradora a igual nivel que el agua residual para evitar que aspire primeramente la capa superior donde se hallan las grasas y materiales flotantes.
  • Sumergir suavemente la bomba y aspirar el lodo.
  • Al mismo tiempo que se eliminan los desechos, verter agua clara en el pozo y que la cantidad vertida no sea superior al lado eliminado.
  • Limpieza de los filtros con agua a presión.
  • Aspirado del 80% de los lodos y dejar un 20%.
  • Llenar el pozo con agua limpia y añadir un activador bacteriano según indicaciones del fabricante.
  • Finalmente cerrar la fosa asegurando que no pueda abrirse fácilmente.

Contacte con nuestra empresa de Desatascos Cornellà, especialistas en el vaciado, limpieza y mantenimiento preventivo en todo tipo de fosas sépticas, para un óptimo funcionamiento de la misma.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE